Ver contenido
Avena: Consumo y sus Beneficios

Avena: Consumo y sus Beneficios

La avena es uno de los cereales más saludables que podemos encontrar. Tiene muchas propiedades para nuestra salud, ya que es muy energética y rica en fibra y, a la vez, regula nuestro sistema nervioso.
En este artículo te explicamos varias maneras de cocinarla para que puedas consumirla cada día sin darte cuenta. ¡Prueba estas deliciosas y originales recetas y disfruta de la avena!

Beneficios de la Avena

  • Regula los niveles de azúcar en la sangre
  • Disminuye la Hipertensión Arterial y el Colesterol
  • Tiene propiedades Diuréticas que nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos
  • Es un excelente laxante
  • Es altamente saciante
  • Es regulador del Sistema Nervioso, lo que lo hace ideal para casos de ansiedad y estrés

5 Maneras de Comer Avena

Un desayuno completo

Como hemos dicho, la avena es muy energética, por lo que uno de los mejores momentos para tomarla es por la mañana. De este modo podremos empezar el día con energía y no sentir hambre hasta la hora de la comida. Para ello te proponemos este completo desayuno:

  • 2 cucharadas de avena (20 g)
  • 1 yoghurt natural.
  • 1 cucharada de miel (20 g)
  • 2 cucharadas de frutos secos o semillas (40 g)
  • 2 cucharadas de frutas secas (ciruelas, uvas o higos) (40 g)

Porridge Inglés

Bajo este nombre se esconde una receta que sería comparable al arroz con leche, pero en la versión inglesa, que se prepara con avena. Inclusive resulta no sólo más sano, sino más consistente. Lo tomaremos para desayunar, para merendar o un buen rato antes de realizar un esfuerzo físico o mental importante.

Ingredientes:

  • 1 vaso de leche (200 ml)
  • 3 cucharadas de copos de avena (30 g)
  • 1 ramita de canela

Elaboración:

  1. Poner a hervir un vaso de leche (también puede ser bebida de avena u otro cereal) con tres cucharadas de copos de avena y una ramita de canela.
  2. Dejar cocer cinco minutos removiendo de vez en cuando.
  3. De esta manera tan sencilla y rápida tendremos la base de un plato muy nutritivo que podremos completar con fruta fresca y endulzar con azúcar morena, syrup de maple o agave.

Cremas de Verduras

La Avena es el complemento ideal para nuestras cremas de verduras, ya que aporta consistencia y cremosidad. Puede ser ideal para sustituir las papas, el queso o la crema de leche que se suele agregar en muchas cremas. Así tendremos una receta más ligera.
Solo tenemos que añadir una cucharada de Avena por persona a la cocción de las verduras y después lo trituraremos todo. También podemos tener los copos ya molidos y así la añadiremos para espesar una sopa o crema al momento sin necesidad de batirla después.

Rebozados

La manera más original y deliciosa de usar la avena es esta: hacer los rebozados. En vez de usar pan rallado o harina de trigo, podemos usar la harina de avena o bien dejar los copos enteros. También podemos combinarla con semillas para darle un toque aún más original.
Te recomendamos que pruebes, por ejemplo, unas rodajas de berenjenas al horno rebozadas con copos de avena enteros. Las recetas quedarán jugosas y crujientes a la vez, y mucho más saludables.

Leche y Crema de Avena

Con esta receta tomarás avena casi sin darte cuenta. Es ideal para quienes no toleran la lactosa o les cuesta digerir la leche, para quienes tienen problemas de piel o de exceso de mucosidad. De hecho, las bebidas vegetales sustituyen a la leche sin que tengamos que renunciar a tomarnos un vaso cuando nos apetezca. Además, se preparan de la manera más sencilla.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharada de Avena (10 g)
  • Miel o Stevia al gusto

Elaboración:

  1. Batir una cucharada sopera de copos de avena por un vaso de agua a temperatura ambiente. Lo haremos durante al menos un minuto, hasta que veamos que el agua se tiñe de blanco.
  2. Colar bien y endulzar al gusto. Podemos tomarla fría o caliente, del mismo modo que la leche de vaca, y también podemos usarla para cocinar.
  3. Si la queremos usar como crema de leche solo batiremos más cantidad de avena y menos cantidad de agua. Sin duda, una manera más ligera y sana de elaborar nuestros platos habituales, dándoles también un toque diferente de sabor.

 

Son muchas las formas de comer Avena, y variados sus beneficios. ¡Atrévete a probarlas! 

Artículo Anterior Queque de Pera
Siguiente Artículo Frutos Secos y sus Beneficios

Comentarios

Ana María Guerra Portus - diciembre 16, 2020

Gracias por las recetas, desayuno avena a diario y la agregaré a las cremas. Muy buena opción.

Sonia - octubre 15, 2020

Consumo avena al desayuno y en diferentes formas.

YIlda Novoa Muñoz - octubre 7, 2020

Hola! Gracias por las ricas recetas compartidas. Soy muy consumidora de la avena machacada( entera) y la consumo en familia como gramola con muchos frutos secos, me queda muy rica y crujiente. Consulta ustedes envían pedidos a otras comunas? Soy de Tomé y me gustaría me enviaran su lista de precios de productos dado que pronto tengo que hacer la gramola. He probado los frutos confitados de almá y son maravillosos. Gracias!!

COlette - septiembre 7, 2020

Muy buenos consejos .👍

Mariela - julio 16, 2020

Excelentes consejos

Norma Rivas H. - junio 30, 2020

Gracias por sus sanos consejos.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos